jueves, 17 de diciembre de 2015

Personificando Personajes

Posiblemente el título mas redundante que haré. Lo que quier hablar aquí es de algunas guías de como entablar una personalidad. Por los momentos conozco de tres métodos para hacer personajes.


  • Un poco de muchos: llamo así este método porque en él el escritor toma características (siempre afines) de varias personas de su entorno para crear un personaje, de este modo el personaje no es similar a nadie alrededor de él y a la vez no es tan mecánico. Las características, como ya mencioné antes deben ser afines, no es lógico que un personaje que ame los animales se vaya a alegrar de una corrida de toros. Este método es bastante simple si se tiene claro hacia donde se quiere dirigir al personaje.

  • Eres tú, pero en otra realidad: En este caso consiste en tomar la personalidad de una persona completa y meterla en un personaje, como escritor puedes agregar pequeñas modificaciones. Este es un método muy efectivo aunque debes estudiar bien a la persona de la cual tomarás su personalidad, básicamente es como si esa persona fuera tu personaje, debes saber como responderá a las situaciones que le plantearás durante tu historia. Una vez con eso, este método no tiene error, las incongruencias que se generen serán muy humanas y nada mecánicas.

  • Nacido de la Arena: En esta ocasión la personalidad de tu personaje la generas sin tomar modelos. Es un método que puede resultar muy mecánico si no tienes experiencia. Crear una personalidad de la nada es algo complicado, especialmente si planeas tener múltiples personajes puesto que es muy probable que serán similares o bien no habrán diferencia alguna. Lo esencial para esto es tener unas anotaciones con directrices para cada personaje. Muchos escritores suelen poner personalidades contrastantes para eliminar la posibilidad de similitud, es decir, un personaje de corte deprimente y siempre negativo, otro personaje alegre y positivo, algún personaje realista y serio, etcétera, de esta forma solo en lo moral podrían ser similares y a pesar de concordar en alguna decisión la resolución de la misma sería distinta para cada uno de ellos.

Como dije en mi anterior entrada, como escritor tendrás la decisión final de como realizar tus personajes, muchas historias no se basan exclusivamente en el desarrollo de los mismos sino que se centra en los hechos, como lo son historias de acción, por lo que a pesar de tener personalidades definidas siguen luciendo mecánicos, Por otro lado hay historias en las que definir al personaje es vital porque el lector debe lograr sentir lo que el personaje siente, historias de romance o suspenso por ejemplo. Al final, al igual que la narración, siempre existe un método que encaje mejor con el tipo de historia pero la escritura no es un rompecabeza, si todos usáramos el mismo método según la historia no habría personalidad en las escrituras así que decidir como definir los parámetros alrededor del cuento que quieres contar queda de tu parte. Y antes de que lo olvide, he de suponer que existe muchos mas métodos para darle personalidad a los personajes, incluso podrías tener uno propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario