domingo, 13 de diciembre de 2015

Seleccionando el tipo de narración

La narración es el segundo pilar mas importante justo después del desarrollo de la historia, la elección del narrador correcto hace una gran diferencia. Todo aquí conocemos al menos tres tipos de narradores por lo cual no es necesario que se definan, pero si daré desde mi punto de vista cuando, o mejor dicho, en que tipo de historia se puede usar cada tipo (Reitero, desde mi punto de vista). Claro está que cada quien se siente más cómodo con algún tipo de narrador y lo usará como le plazca e igual será efectivo. Como sea, dejo de enrollarme.



Narrador Omnisciente


Este narrador es el que lo sabe todo, hechos, sentimientos, futuro y pasado. Es bastante útil en historias que se basan en saltos temporales muy amplios en los que los personajes del presente ya no están en los saltos. También puede ser útil en historias románticas donde los hechos se desarrollen en base a dos protagonistas en lugares distintos. Creo que es el tipo de narración mas versátil de todos (aunque se me da como el culo) Básicamente puede encajar en todo tipo de historias, la única razón para no usarlo es que algunas otras narraciones encajan mejor en ciertos tipos de historias.


Narrador Protagonista (1era persona y 2da persona)


En este caso es el protagonista quien narra la historia, solo conoce lo que sucede inmediatamente alrededor de él y sus propios sentimientos pueden hasta volverse confusos o desconocidos. Este es PERFECTO para historias románticas ya que deja ver como el protagonista descifra sus propios pensamientos y sentimientos, se puede mezclar con narradores múltiples para escenas distantes (que mas de un personaje narre la historia). También es bastante ideal en historias de misterio en el que se pueda narrar como el personaje desvela el misterio desde sus pensamientos y así se pueden limitar a si mismo a no dar información de más al lector y poder lograr que el mismo encarne en la piel del protagonista. En historias de saltos temporales no es muy útil a menos que de alguna forma elaborada el escritor planee una comunicación con el protagonista en el presente con los personajes del pasado/futuro. Como dije al inicio, es cuestión de gustos.


Narrador Observador


El observador es un personaje secundario que narra la historia desde su perspectiva, esto puede dar mucho juego al poder ser apartado del/de los protagonistas dejando misterios o resolviendo los mismos sin que los protagonistas se enteren. Este tipo de narración lo veo mas para cuando el escritor desea que los lectores vean la historia en vez de encarnarla, de esa forma podrán ver como se desarrolla y crecen los protagonistas mientras intentan entender el porque de sus acciones.



--
El tipo de narración que el será según tu propia forma de ver la historia, también debes tomar en cuenta que puedes desarrollar la historia como te plazca y eso también implica la narración. Aunque sea común ver como los libros actuales usan el mismo tipo de narración de inicio a fin, para ti como escritor es posible usar diferentes tipos de narración en la misma historia, Por supuesto, es recomendable pensar bien en que momento cambiar de narración puesto que hacerlo en momentos inadecuados o muy seguidamente puede malograr la historia. Del mismo modo te digo que si hay un estilo de narración que te hace sentir cómodo, no dudes en usarlo indiferentemente del tipo de historia, solo debes descubrir como llevarlo.
Y para finalizar, recuerda que la narración es parte de tu estilo propio como escritor, de hecho, es una de las vitales diferencias que tienen los escritores. Puedes escribir la misma historia que otra persona, pero si tu narración es mejor seguro serás mas aclamado (Pero vamos, no vayas a escribir la misma historia que otra persona..). Sin más, espero sea de utilidad o al menos te sirva para darte una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario